Recibe cada miércoles una reflexión para tu mejora profesional

Newsletter 030 de Agricultura Profesional

030 5 claves para mejorar tu productividad laboral

Hola.

¿Cuántas apps de productividad has probado? Hace ya algunos años yo probé muchísimas, sin ver en lo más mínimo una mejora importante. Curiosamente hoy no utilizo ninguna aplicación o servicio, y soy más productivo que nunca.

No digo que las apps no funcionen, pero estoy seguro de que no te van a funcionar si antes no tienes claras algunas cuestiones básicas. Si algo he aprendido con los años es que la productividad se trata de tener sentido común.

1. Si no está en el calendario no existe

Olvídate de las listas de cosas pendientes por hacer. Esas listas solo crecen con el tiempo y terminan abrumándote. Mejor utiliza tu calendario.

Hoy no podría vivir sin mi calendario. Todo está ahí: reuniones, citas, pendientes, etc. No puedo hacer más cosas de las que caben en mi calendario.

2. Las personas son atajos en potencia

El agro está lleno de profesionistas que ya han recorrido parte del camino que estás recorriendo. Recurre a las personas para avanzar más rápido.

Si un contacto mío conoce sobre un tema del que necesito investigar, le pido una llamada de 10 minutos. Me he llegado a ahorrar horas de investigación.

3. Toca cada correo lo menos posible

El correo debería ser una herramienta de productividad, pero para muchos profesionistas agrícolas se convierte en un hoyo de improductividad.

Cada correo que te llegue: o se responde y se archiva, o se borra, o se reprograma. Cada vez que ves tus corres en la bandeja de entrada te distraen.

4. Aprende a decir que si

Dicen que la productividad pasa por decir que no a muchas cosas, pero si trabajas en una empresa sabes que normalmente no puedes negarte.

Por ello es importante saber decir que sí: “Claro, te puedo ayudar, pero en este espacio de tiempo y solo si traes estas tareas avanzadas”.

5. El trabajo nunca se va a terminar

No se trata de querer sacar todos tus pendientes en una sentada. Puedes trabajar 13 horas por día y aún así siempre habrá más trabajo por hacer.

¿Si solo tuvieras 4 horas por día para trabajar qué es lo que harías y qué es lo que no harías? Se le llama priorizar, y requiere sentido común.

Sobre cada punto podría darte una explicación mucha más detallada, pero creo que la idea principal ha quedado clara: la productividad laboral requiere menos trucos y más sentido común.

Por sobre todo, para ser productivo necesitas claridad sobre lo que quieres lograr. Por ejemplo, hoy hay un asunto que quiero atender, así que entre 5:30 am y 7:00 am tuve que ser muy productivo para terminar unos pendientes.

Hasta aquí por hoy. Nos vemos la próxima semana.