
Todo profesionista agrícola exitoso sabe que la obtención de resultados es clave para avanzar en la estructura de una empresa, pues si no hay resultados entonces no estamos haciendo lo que es necesario; en este sentido, para generar la orientación a resultados se requiere intensidad, autodirección y persistencia.
Esto no debería sorprendernos, pues de hecho todas las tecnologías que como humanidad hemos desarrollado han implicad un cambio de este tipo: se pierden puestos de trabajo que son poco especializados y que pueden ser fácilmente reemplazados por máquinas, automatismos o robots.
Sin embargo, al mismo tiempo que se sustituyen empleos poco especializados, se generan empleos altamente especializados, que deben ser cubiertos con profesionistas que cuenten con los conocimientos, experiencias y habilidades necesarias, por lo que los sueldos que se les pagan son superiores.
En este sentido, es importante ver la situación desde el punto de vista de la complementariedad; es decir, no todos los puestos de trabajo en la agricultura serán desplazados por robots, por lo que hay que enfocar a los jornaleros hacia dichos trabajos, de forma tal que los robots se destinen a aquello en lo que destacan.
Si tienes alguna duda o comentario con respecto a esta clase o si hay algún tema que quieras sugerirme puedes contactarme.