
Considero que líder y jefe no son conceptos excluyentes (o eres uno o eres otro), sino más bien son conceptos que se complementan bastante bien, porque para ser el líder primero tienes que saber ser el jefe, mientras que un jefe que sabe liderar puede obtener mejores resultados en la operación del día a día.
Desafortunadamente existe la idea de que o eres líder o eres jefe, lo que deja mal parado a este último concepto, pues nos han vendido la idea de que el líder es bueno y el jefe es malo. Por supuesto, nadie quiere ser el malo del cuento, de modo que se ha estigmatizado a los jefes como algo negativo.
Por supuesto esto es así porque en nuestra sociedad actual vende más la confrontación que la conciliación; además, esa es un mensaje poderoso de publicidad para vender cursos de liderazgo: “toma este curso, deja de ser jefe y convierte en líder”. Sin embargo, esto no es tan sencillo.
Podemos decir que tanto hay líderes buenos y malos, como hay jefes buenos y malos, por lo que tratar de poner al líder como el bueno y al jefe como el malo es simplemente el resultado de lo poco que realmente entendemos sobre el liderazgo, que al final de cuentas trata sobre conciliar voluntades.
Si tienes alguna duda o comentario con respecto a esta clase o si hay algún tema que quieras sugerirme puedes contactarme.