Icono del sitio Agricultura Profesional

Cómo manejar los conflictos laborales

Cómo manejar los conflictos laborales

La mayoría de los profesionistas agrícolas tratan de huir del conflicto, cuando para mi los conflictos constituyen enormes oportunidades para destacar laboralmente, claro, siempre y cuando realmente se entienda la esencia del conflicto, de lo contrario será una pesadilla.

Cada conflicto que ocurre en una empresa constituye una oportunidad en potencia para «brillar», pero solo aquellos profesionistas que puedan definir las causas que los provocan, tendrán la posibilidad de proponer alternativas de solución que resuelvan el conflicto.

Me impresiona la cantidad de veces que encuentro que alguien está tratando de resolver conflictos que no entiende, o también sucede que se ponen a resolver algo que piensan que es lo que causa el conflicto, cuando en realidad la causa es otra completamente diferente.

Ahora bien, si entiendes que la mayoría de los conflictos laborales derivan de una comunicación poco adecuada, entonces ya estás del otro lado, porque ahora sabes que si mejoras tus habilidades de comunicación vas a tener menos conflictos que solucionar.

El contenido está disponible solo para suscriptores

Regístrate gratis o Accede a tu cuenta

Entonces, una de las claves para manejar el conflicto es entender que nuestras inconformidades, molestias y enojos hacia los demás, provienen de no aceptar que somos diferentes y que por lo tanto necesitamos abrirnos a nuevas perspectivas que quizá no habíamos contemplado antes.

Eso sí, en las empresas agrícolas con culturas laborales que minimizan el conflicto, es justamente donde más problemas se llegan a tener, porque en lugar de «hacer como que no pasa nada», lo recomendable es ser permisivos con que suceda el conflicto, algo que está en nuestra naturaleza.

Ten en cuenta de que, cuando en una empresa agrícola no suceden conflictos importantes, es porque probablemente las personas no se están tomando en serio su trabajo, o porque el conflicto se esconde, pensando que así va a desaparecer como por arte de magia.

Salir de la versión móvil