
El liderazgo asertivo implica entender las circunstancias en las que nos encontramos, para ajustar nuestros análisis y decisiones a dichas circunstancias, de forma tal que ciertos parámetros para la generación de decisiones pueden variar, aunque claro, hay que mantener unas bases inamovibles siempre.
Ahora bien, son muchas las características que pueden tener los líderes asertivos, pero sin duda poner el ejemplo es una de ellas, ya que un líder que tiene la capacidad de poner el ejemplo es un líder respetado; además, también debe presentar valentía, compartir el éxito y amar los resultados.
Otra cualidad que considero necesaria es la de orientar esfuerzos, ya que es responsabilidad del líder colocar a cada miembro del equipo en una posición donde pueda mostrar su potencia, lo que básicamente requiere de un equilibrio entre ponerlo a hacer lo que sabe hacer y retarlo con tareas nuevas.
Por supuesto, no existen recetas mágicas para que tú te conviertas en un líder asertivo, pero si desarrollas algunas de estas características podrías estar más cerca de lograr el objetivo. Eso sí, el liderazgo implica estar mejorando constantemente, por lo que muy pronto tendrás que desarrollar nuevas cualidades.
Si tienes alguna duda o comentario con respecto a esta clase o si hay algún tema que quieras sugerirme puedes contactarme.